Seguinos: fb tw

Asesoría legal

banner
ad
ad
ad
ad

En esta sección informamos sobre los trámites a realizar en los cementerios según la información proveída por los mismos, en general sugerimos consultar a las cocherías publicadas en la sección correspondiente. Todos los trámites de realizan en la dirección General de Cementerio Guzmán 730, de lunes a viernes de 7.15 a 13.00 horas.


Sucesiones

Transmisión de derechos activos (bienes poseídos y bienes debidos hasta el fallecimiento) y pasivos (deudas poseídas) de un fallecido a sus herederos.

Existen 3 tipos de sucesiones:

Legítima: Establecida por vínculo familiar.
Testamentaria: Manifestada por voluntad en un testamento válido.
Mixta: surge de una combinación de ambas.

Pueden heradar todas las personas, sociedades, fundaciones, instituciones, incluso los menores concebidos pero aún no nacidos, exceptuando los que nacieran muertos.

Quedan sin posibilidad de heredar, aquellos que hubiesen cometido delitos en contra de la vida del fallecido, adulterio en su perjuicio y los que lo hubiesen obligado a escribir en beneficio propio algún testamento.

Se pueden considerar herederos los decendientes legítimos y naturales del fallecido, el cónyuge sobreviviente, sus ascendientes legítimos y naturales y los parientes colaterales hasta, incluso, el cuarto grado.

Si no hubiese sucesores, los bienes corresponden al Estado Nacional o Provincial.

El más remoto de los parientes queda excluído por el pariente más cercano. Ej: no puede sucecer al fallecido un hermano de éste, si existese un hijo como sucesor, salvo el caso en el que un hijo asuma el lugar de un padre fallecido. la sucesión de un abuelo (derecho de representación).

 


Cambios en las sucesiones implementados con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, a partir del 8 de Agosto de 2015.

Sucesión Testamentaria: el porcentaje de la legítima herencia aumenta de un 20% a un 33% la proporción de la herencia que alguien puede dejar a otra persona o institución, sin importar la existencia de un vínculo familiar. Esto beneficiará a quienes no están casados, ya que la convivencia certificada o no, no otorga derechos a la sucesión.

En relación a los discapacitados se realizó un avance a nivel moral, inédito que no tiene precedentes, para permitir que los discapacitados reciban en mayor medida que el resto de los herederos. Según el art. 2448: El causante puede disponer, por el medio que estime conveniente, incluso mediante un fideicomiso, además de la porción disponible  de un tercio de las porciones legítimas para aplicarlas como mejora estricta a descendientes o ascendientes con discapacidad. A estos efectos se considera persona con discapacidad, a toda persona que padece una alteración funcional permanente.

ad
ad
ad

Links de utilidad

Quienes somos Preguntas frecuentes Contáctenos Edictos Asesoría legal Seguro de sepelios Guía de trámites Términos y condiciones Mapa del sitio