Seguinos: fb tw

Asesoría legal

banner
ad
ad
ad
ad

En esta sección informamos sobre los trámites a realizar en los cementerios según la información proveída por los mismos, en general sugerimos consultar a las cocherías publicadas en la sección correspondiente. Todos los trámites de realizan en la dirección General de Cementerio Guzmán 730, de lunes a viernes de 7.15 a 13.00 horas.


Testamentos

Acto escrito, por el cual una persona dispone del todo o parte de sus bienes para después de su muerte

Para la ley tida persona capaz tiene derecho a disponer de una parte de sus bienes por testamento. Deberá tener plenas facultades mentales y ser mayor de dieciocho años.

Si existen herederos forzosos el testamento sólo puede comprender el 20% de los bienes hereditarios, sino se pueden disponer por testamento del 100% de los bienes.

Existen tres tipos de testamento

Ológrafo: Debe estar escrito por todo entero, fechado y formado por la mano misma del testador, escrito con caracteres alfabéticos y puede ser escrito en cualquier idioma.

Por acto público: Hecho por ante Escribano Público y tres testigos residentes en el lugar

Cerrado: Debe estar firmado por el testador y debe entregarlo a un escribano en presencia de cinco testigos residentes del lugar.


Para redactar un testamento se deben respetar todas las formalidades y expresas en forma clara y precisa los datos del o los herederos de forma que no existan dudas acerca de la indentidad de la persona a quien se desea beneficiar

Se puede desheredar por estas únicas causas.

Injurias de hecho, cuando el hijo le pega a alguno de sus ascendientes, la simple amenaza no es suficiente.

Si el descendiente ha atentado contra la vida del ascendiente

Si el descendiente ha acusado criminalmente al ascendiente de delito que merezca pena de 5 años de prisión o de trabajos forzados.

El Descendiente puede desheredar al ascendiente por las dos últimas causas

La posterior reconciliación del ofensor y del ofendido quita el derecho a desheredar y deja sin efecto la desheredación ya hecha

Se puede dejar sin efecto (revocar) el testamento hasta el día de su muerte. Si confecciona varios testamentos el ultimo será el válido y si este ultimo es declarado nulo por defectos de forma será valido el anterior.

Pueden legarse todos los bienes y derechos que están en el comercio, aún las que no existen todavía, pero que existirán después.

El testador no puede legar sino sus propios bienes. Es de ningún valor todo legado de cosa ajena cierta y determinada, sepa o no el testador que no es suya, aunque después adquiriese la propiedad de ella.

Si el bien legado estaba empeñado o hipotecado antes o después del testamento, o gravado con un usufructo, servidumbre u otra caraga perpetua, el heredero no está obligado a librarla de las cargas que lo gravan

Si se lega una casa con sus muebles o con todo lo que se encontrase en ella, no se entenderán comprendidos en el legado sino los muebles que forman el ajuar de la casa y que se encuentran en ella.


Alabacea: Persona o personas nombradas por el Testador para dar cumplimiento al testamento.


El titular de un seguro de Vida y/o Accidente puede nombrar beneficiaria/s a cualquier persona que desee sin importar el parentesco

Usufructo: Derecho real de usar y gozar de un bien, cuya propiedad pertenece a otro

Existen dos tipos de usufructo

Perfecto: El que puede gozar sin cambiar sustancialmente las cosas, aunque puedan deteriorarse por el tiempo o por el uso que se haga. Por ejemplo: el usufructo de una casa

Cuasi-usufructo: El que consume con el uso. Por ejemplo: los granos, el dinero, etc

Se puede constituir un usufructo por:

Contrato oneroso: cuando es objeto directo de una venta, cambio, participacion o transacción. O cuando el vendedor enajena solamente la nuda propiedad de un bien resenvándose el uso

Contrato gratuito: cuando el donante no enajena sino la nuda propiedad de un bien, reservándose su uso. O cuando cede a uno el derecho de propiedad y a otro el de goce de un bien.

Actos de última voluntad: es establecido por testamento, cuando el testador lega solamente el goce de un bien, reservando la nuda propiedad a su heredero, o cuando lega a alguno la nuda propiedad y a otro el goce de la cosa, o cuando no da expresamente el legatario sino la nuda propiedad.

En los casos que la ley designa: Es el caso de los hijos menores a favor de sus padres

Por prescripción del goce de la cosa.

ad
ad
ad

Links de utilidad

Quienes somos Preguntas frecuentes Contáctenos Edictos Asesoría legal Seguro de sepelios Guía de trámites Términos y condiciones Mapa del sitio