Seguinos: fb tw
ad

Blog

banner

29-06-2017 | Identificación de los

empresa

Ya fueron exhumados 21 cuerpos en el cementerio de Darwin.

Los restos de los soldados argentinos fueron analizados, tomadas sus muestras de ADN y vueltos a sepultar en las mismas tumbas.

Cementerio Darwin en las Islas Malvinas. Fotos: Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Didier Revol/CICR

\"Cementerio

La misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que se encuentra en las islas Malvinas ya exhumó los restos de 21 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, que fueron analizados, tomadas sus muestras de ADN y vueltos a sepultar en las mismas tumbas.

“Las tareas de identificación de los restos de soldados argentinos sepultados en 123 tumbas marcadas con la leyenda ‘Soldado argentino solo conocido por Dios’ en el cementerio de Darwin, ubicado en las islas Falkland/Malvinas comenzaron el 20 de junio pasado y avanzan según lo planeado”, informó este viernes el CICR en un comunicado de prensa.

Según precisaron, a lo largo de los nueve días de trabajo que ya lleva en Darwin, el equipo forense -encabezado por el coordinador operacional del CICR para esta misión, Laurent Corbaz- exhumó los restos mortales de 21 soldados argentinos, “para analizarlos, tomar muestras y sepultarlos nuevamente”.

“El CICR es cautelosamente optimista y espera poder dar respuestas al mayor número de familias posible, en consonancia con su cometido humanitario”, afirmó el parte de prensa que, a su vez, precisó que “el proceso de identificación sólo puede dar resultados en los casos en los que las familias han dado el consentimiento informado, datos ante mortem y muestras de ADN”.

Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata


28-06-2017 | Murió Gerónimo

empresa

El dirigente sindical tenía un cáncer que lo venía debilitando desde hace un tiempo; murió a los 75 años.

Gerónimo "Momo" Venegas formó parte de la dinastía de dirigentes sindicales que hicieron culto a la perpetuidad. Asumió en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) el 28 de diciembre de 1991 y condujo el gremio con puño de acero. Se mantuvo firme al frente del sindicato a pesar de que arrastraba un cáncer que lo venía debilitando desde hace un tiempo. Tenía 75 años y falleció a las 22.10 en Necochea, su ciudad natal.

En la actualidad, Venegas había ganado protagonismo con la llegada de Mauricio Macri al poder. Fue el único sindicalista que apoyó abiertamente al ex jefe de gobierno porteño en su campaña camino a la Casa Rosada. Fe, la fuerza política que fundó el jefe de la Uatre, integra la coalición oficialista Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. El 1° de mayo último montó un acto en el micro estadio de Ferro en apoyo al Presidente.

Compinche de Hugo Moyano desde la juventud sindical marplatense, la política bifurcó su amistad. Compartían ocasionalmente un palco en el segundo piso del estadio de Independiente, pero el vínculo se enfrió a partir de los alineamientos con el poder. Venegas tomó distancia del camionero cuando éste fue aliado del kirchnerismo. Habían retomado la relación hace algunos años, pero se volvió a enfriar cuando el ruralista impugnó el año pasado al triunvirato de mando de la CGT por considerarlo "irregular y fraudulento".

Venegas siempre se definió como un peronista de pura cepa. En su despacho lucen fotos y bustos de Perón. Una foto con el traslado del féretro del general ilustraba el fondo de pantalla de su computadora. Era el jefe de las 62 Organizaciones Peronistas, el brazo político que supo tener la CGT y que actualmente pensaba refundar para respaldar a Cambiemos.

Durante el kirchnerismo sintió una persecución. En su pulseada contra el sector agropecuario y en tren de combatir el trabajo no registrado, la administración kirchnerista se alzó en 2011 con una caja millonaria del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), un ente que estaba controlado por las cuatro entidades rurales y Uatre. Cuatro años más tarde, y ya con Macri como presidente electo, la Corte Suprema de la Nación falló para que el control del organismo y de los fondos vuelvan a las manos del sindicato. Venegas celebró.

En 2008, Venegas tuvo un rol activo. Se opuso desde el primer momento a la resolución 125 que imponía retenciones móviles a la soja y otros granos que enfrentó al gobierno de Cristina Kirchner con el campo. El "Momo" se puso del lado de la Mesa de Enlace y se involucró en todas las movilizaciones que impulsaron los dirigentes rurales durante los más de 100 días que duró el conflicto.

Su peor hora fue en 2011, cuando el juez Norberto Oyarbide lo encarceló por la denominada causa mafia de los medicamentos, una trama que roza a más de 50 dirigentes sindicales y cuyo desenlace aún es incierto. La detención de Venegas, por entonces, causó estupor en la CGT, aunque provocó algo inédito para la época: ubicó a los sindicalistas en la misma vereda. Pese a las diferencias, el "Momo" siempre fue valorado en el mundillo sindical. Incluso en la actualidad, cuando apostó por Macri e impugnó a la CGT unificada.


16-06-2017 | Emotivo adiós a Ernestina Herrera de Noble, directora del diario Clarín

empresa

 Familiares, amigos, directivos del Grupo Clarín, referentes de la política, la cultura, las empresas y el ámbito periodístico asistieron al último adiós en Recoleta, junto a los hijos de la señora de Noble, Marcela y Felipe.

“Ante todo, fue mamá. Ante todo fue abuela. Una mujer de discreción que, frente a la persecución, sufrió en silencio”. Eran las palabras del Padre Guillermo Marcó, quien ofició la ceremonia religiosa.

Ocurrió este mediodía en el Cementerio de Recoleta donde, personalidades de los medios, la política, el ámbito empresario y la cultura se dieron cita para el último adiós a Ernestina Herrera de Noble, directora de Clarín, quien falleció este miércoles 14 a los 92 años, tras ejercer durantecasi medio siglo la conducción del diario.

\"\\"\\\\"\\\\\\\\"Ernestina\\\\"\\"\"

Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, junto a Lucio Pagliaro, y sus hijos, así como los directores y editores de los medios asistieron a la reunión y saludaron a Marcela y Felipe. Familiares y amigos de ambos testimoniaron su afecto, al igual que Guadalupe Noble –hija del fundador de Clarín- y su hija, Sara Llopis.

Se acercaron los directivos de La Nación, Bartolomé Mitre –junto a su esposa Nequi Galotti y sus hijas Dolores y Esmeralda- Fernán Saguier y Norberto Frigerio. Los secretarios de Medios de la Nación, Jorge Grecco, y de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Mohadeb, presentaron las condolencias de las autoridades.

De parte de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, Mohadeb entregó una nota personal a los hijos de la señora de Noble. Y también llegaron otros políticos, entre ellos el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, Enrique Nosiglia y José Antonio Romero Feris, entre otros.

Los directivos de las compañías del Grupo Clarín como Jorge Rendo, Pablo Casey, Martín Etchevers, Héctor Aranda, Carlos Moltini, Fernando Fronza, Alejandro Morales, Rubén Corda, Juan Salvat, Jorge Figueiras, Hernán Verdaguer y Eugenio Sosa Mendoza, entre otros.

Daniel Dessein, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, presentó su saludo junto a otros directivos de la entidad y de distintos medios, como Jorge Fascetto (Diario Popular) y Pablo Deluca (Infobae). También llegaron representantes del ámbito empresario como Jaime Campos, titular de AEA, Diego Videla, Pedro López Matheu y Alejandro Massot. Y de distintos ambientes culturales y sociales se acercaron la ex senadora Norma Morandini, el actual funcionario porteño Jorge Telerman y Gino Bogani. También Alberto Samid.

Los editores generales de Clarín, Ricardo Kirschbaum y Ricardo Roa, asistieron junto a otros referentes del periodismo como Carlos De Elía, Roberto Guareschi, Jorge Porta, María Laura Santillán, Marcelo Bonelli, Eduardo Van der Kooy, Julio Blanck, Daniel Fernández Canedo, Carlos Jornet y Débora Pérez Volpin. También, Silvia Fesquet, Silvia Naishtat, Daniel Santoro, Fernando González, Ricardo Pipino, Héctor Gambini y Luis Vinker.

Fue una circunstancia dolorosa pero en la cual, también, se acumulaban los recuerdos. Y el reconocimiento a una trayectoria que convirtió a la señora de Noble en una referencia ineludible en la industria de la comunicación a nivel internacional.

En todos los casos se resaltó su obra –que convirtió a Clarín en uno de los diarios más importantes de habla hispana- su impulso al desarrollo organizacional y profesional de la compañía, su defensa sin pausa de los libertad de prensa y la templanza con la que sobrellevó los momentos más difíciles, especialmente por la persecución política.

Integrantes de todos los equipos de Clarín, directivos de las distintas compañías del Grupo, los amigos de distintos ámbitos (culturales, sociales y empresarios), también acercaron su palabra y su respaldo en esta hora de despedida.

Lágrimas, silencio y respeto, el ámbito propio de ese momento. En la redacción y en las oficinas institucionales de Clarín, hasta anoche seguían llegando mensajes de todo el mundo, desde cada rincón en el que la obra de Ernestina de Noble dejó su huella. Y con la convicción común –tanto en la ceremonia de Recoleta como en los mensajes recibidos- de que su legado se mantendrá.

Fuente: Diario Clarín


12-06-2017 | El adiós al Maestro Roberto De Vicenzo en el cementerio Parque Iraola

empresa

Su cuerpo fue despedido por su mujer, Delia Castex, además de sus hijos, nietos, autoridades de distintas entidades del golf argentino y muchos socios del Ranelagh Golf Club.

El  cementerio Parque Iraola, en el kilómetro 33 de la autopista Buenos Aires-La Plata, albergó el adiós para Roberto De Vicenzo , que falleció ayer a los 94 años y fue considerado uno de los mejores cinco deportistas argentinos del siglo pasado, después de haber desarrollado una brillante carrera en el golf nacional e internacional.

Además, se congregaron muchos socios del Ranelagh Golf Club, la entidad en donde el campeón del Open Británico de 1967 fue vitalicio, escenario de una cancha que siguió jugando hasta hace poco tiempo, aún como nonagenario. Están previstos varios homenajes para un golfista que marcó un punto de quiebre en este deporte en nuestro país.


12-06-2017 | BUENOS AIRES ‘PET FRIENDLY’

empresa

Proyectan hacer en la Ciudad un cementerio público para mascotas

Ya existen en ciudades como Los Angeles o París. En el país, hay parques privados que ofrecen varios servicios. Y las cremaciones aumentaron un 50%.

Igual que en Buenos Aires –donde, según cifras oficiales, sus vecinos conviven con unos 680 mil perros y gatos que ya pueden, incluso, viajar en subte los fines de semana–, en París, Barcelona y Los Angeles las mascotas ocupan un lugar cada vez más preponderante en la vida urbana y familiar. Pero aún existe una gran diferencia entre el resto del mundo y la Ciudad: cuando esos animales mueren, no existen cementerios públicos, cosa que sí sucede en esas otras urbes. Y así como cada vez hay más animales domésticos, también crecen las consultas y servicios para quienes eligen llevarlos a un lugar donde puedan ir a recordarlos en familia.

Según las leyes argentinas, cuando muere un animal, es considerado como residuo patogénico, similar al material de descarte en hospitales o centros de salud. Tanto a nivel nacional como en CABA y la provincia de Buenos Aires, las normas fijan estándares de calidad ambiental para que esos restos tengan un tratamiento adecuado y no contaminen los suelos, el agua y el aire con la emisión de gases, provocados por el entierro o la incineración.

“Hay quienes eligen cremarlos, e incluso algunas veterinarias ofrecen la devolución de las cenizas, pero si no, los entierran en algún lugar privado o los deben dejar como residuos. Esas son las opciones que existen hoy en la Ciudad de Buenos Aires”, explica Gabriel Pisapia, subdirector médico veterinario del Instituto Pasteur, donde reciben los cuerpos de los animales para cremarlos en forma gratuita. Los costos de los servicios de parques privados pueden ascender hasta los $ 2.200 anuales, en la Legislatura porteña ya existe un proyecto para que se implemente un espacio público que contemple dónde ir a rendir homenaje a las mascotas (ver aparte).

Desde No me olvides, que funciona en CABA desde 2004 afirman que cada vez “hay más interés” en este tipo de prácticas. Las opciones van desde urnas con diseño hasta la posibilidad de subir un retrato con un mensaje a un cementerio online.

“Las cremaciones aumentaron entre un 40 y un 50% en los últimos tres años. Se hacen para todo tipo de animales domésticos: perros, gatos, conejos, loros y hasta pajaritos. Las familias tienen su espacio para hacer sus rituales de despedida”, cuenta Pini Aguirre, encargada de Cremascotas, que tiene sedes en Morón y San Isidro. Los servicios cuestan entre $ 800 y 1.800, según el peso del animal, y a partir de ahí se suman los gastos extras en traslados y la elección de la urna.

Los cementerios privados fuera de la Ciudad son otra alternativa que permite inhumar los restos de las mascotas. Se puede optar por parcelas individuales, que van desde los $ 1.400 a los 1.800 anuales, e incluyen placas personalizadas y mantenimiento diario. O fosas grupales, con un pago único que va de los 900 a los 2.200 pesos. En Jardines del Alma, un cementerio de Moreno, confirman que “en el último año hubo una explosión en las consultas”y que realizan “entre tres y cuatro entierros por semana”, afirma su directora, Alicia Barreto.

“Cuando Kiara falleció fue un bajón muy grande, no la quería dejar en la veterinaria ni cremarla”, recuerda Patricia Corchio, quien decidió enterrar a su perrita en el Jardín del Amigo, un parque cerca de Pilar. “Ahora vamos en familia a visitarla cada 15 días, porque era como una hija para mí”, dice.

 

Un espacio porteño para decirles adiós

En la Ciudad, hay 14 perros y ocho gatos domésticos cada cien porteños. Sin un espacio público para inhumar los restos de esas mascotas, el legislador Diego García Vilas (Confianza Pública) presentó un proyecto de ley que propone la creación de un cementerio público de animales domésticos. La iniciativa, presentada a principios del mes pasado –y que aún aguarda ser tratada– determina que la autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que “controlará que dichas tareas se realicen bajo una conducta adecuada al lugar sin contrariar las normas de sanidad vigentes”. También, de un espacio para que las familias puedan ir a rendirles homenaje.

“Presentamos el proyecto partiendo de una cuestión sanitaria. La gente no sabe qué hacer cuando sus mascotas mueren. Si bien muchos lo dejan en sus veterinarias para que sean retirados como material patogénico, muchos otros lo tiran a la basura o los entierran en parques o plazas –ya que no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo en un cementerio privado– con todo el riesgo de enfermedades de origen zoonótico que ello implica”, asegura García Vilas. La norma prevé un servicio de cremación “optativo, salvo en los casos donde la causante de muerte pudiera afectar las condiciones sanitarias”. Tanto el entierro como la cremación del animal tendrá un canon de pago, que no está definido.

“La Ciudad considera cada vez más a las mascotas como parte de las familias”, concluye.

 

Tenerlos cerca para siempre

 

“Conservo las cenizas de todas mis mascotas. De hecho, acabo de recibir las de la última gatita que falleció”, cuenta Alberto Cormillot, que siempre se declaró un ferviente defensor de los derechos de los animales. Hasta el momento, tiene 35 mascotas cremadas, distribuidas entre la biblioteca de su casa y su clínica: para él, son un miembro más de la familia. “No se me ocurre otra cosa más que hacer, formaron parte de mí, los quiero y es una forma de que sigan conmigo”, asegura.

Para el médico, cada vez hay más personas que recurren a la cremación porque “hay una mayor conciencia sobre el cuidado de los animales”. Y para él son tan importantes que incluso personaliza cada una de sus urnas. “Les pongo una foto y su nombre”, cuenta. 

La ex modelo Daniela Cardone decidió embalsamar a su gato Matute.El taxidermista Aníbal José Principiano cuenta que ella “se emocionó al ver el resultado final”. “Sufren mucho cuando la dejan, y se conmueven cuando la vienen a buscar”, dice el experto. Y si bien, no hay un precio estipulado, porque depende del tamaño del animal, Principiano afirma que “es accesible” y “es una tendencia que va en aumento”.

Victoria Moreno / Claudio Corsalini


ad

Blog / Actividad

Junio 2017 Ver todo
ad
ad

Links de utilidad

Quienes somos Preguntas frecuentes Contáctenos Edictos Asesoría legal Seguro de sepelios Guía de trámites Términos y condiciones Mapa del sitio