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Memorias

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John Dewey

Fecha de nacimiento: 00-00-1859
Fecha de fallecimiento: 00-00-1952

Nació en Burlington, Vermont, donde cursó estudios medios y después siguió cursos en su Universidad local, donde, junto a una rica cultura humanista adquirida, se inició en las doctrinas evolucionistas y en el positivismo de Comte. * *Pasó luego a la John hopkins University de Baltimore, donde se inició en el idealismo por algunos hegelianos. Obtuvo el doctorado con una tesis sobre la psicología de Kant. Fue instructor y luego profesor en la Universidad de Michigan, después en Minnesota. * *Se aleja del idealismo hegeliano y se acerca pronto al pragmatismo y empirismo, iniciándose en tales por la lectura de James. Pasa a la universidad de Chicago, donde obtiene una cátedra en Pedagogía. Allí funda una célebre escuela organizada como laboratorio experimental de la Universidad en colaboración con su esposa, llamada, Escuela de Chicago. * *Por 1905, pasa a enseñar en la Columbia University, de Nueva York, donde permaneció hasta su retiro en 1929. fueron los años de más intensa actividad con la publicación de sus obras y diversos viajes, empeñado en la difusión de sus ideas pedagógicas y sus convicciones democráticas. * * * * *Obras: Las obras de Dewey son muy numerosas, y variada su temática; algunas de ellas, son: La Escuela y el niño; Filosofía de la Educación; La ciencia de la Educación; Experiencia y Educación; Experiencia y Educación; Democracia y Educación; La experiencia y la naturaleza; El hombre y sus problemas; La búsqueda de la certeza; Lógica, teoría de la investigación; El hábito y el impulso en la conducta; La inteligencia y la conducta; Teoría de la vida moral. *Dewey define a menudo su filosofía como naturalismo empírico o empirismo naturalista. La experiencia es la base de su teoría y precisamente por ella debe desecharse toda idea de trascendencia, porque la experiencia enseña que todo cambia, tonto en el orden material como en el espiritual. * * *“Las ideas sólo tienen un valor instrumental para la acción en la medida en que ellas estén al servicio de la experiencia activa; de donde el valor de una idea radica en su éxito.” * * *De este modo, el pragmatismo se convierte para él en un general “instrumento”. * *Así mismo, el pragmatismo no es para Dewey una realidad última, un absoluto, un proceso que cree la realidad objetiva en sentido metafísico. Para él * * *“el pensamiento es una forma altamente desarrollada de la relación entre estímulo y la respuesta al nivel puramente biológico” * * *en la interacción ambiente-hombre, el fin del pensamiento estimulado por una situación problemática, es transformar o reconstruir el conjunto de condiciones antecedentes que han planteado un problema o una dificultad. * *El hombre en su libertad puede reaccionar ante una situación problemática de un modo inteligente. Para Dewey, la filosofía es verdadera sabiduría a lo antiguo, no conocimiento, sino aplicación de lo conocido a la conducta inteligente de las acciones de la vida humana. * *El hombre incrustado en el mundo tiene por destino modificar la naturaleza y darle significado, de tal forma que el hombre pragmático se valga de la técnica y no de ilusiones metafísicas. * *El hombre piensa solo cuando hay dificultades que superar y esto indica que el valor de la idea es únicamente instrumental y se mide por su éxito. * * *“La verdadera revolución filosófica no sería la kantiana sino la pragmatista, cuando nos enseña que el conocimiento no debe pretender conocer la realidad, sino utilizarla.” *Para Dewey, la educación es una necesidad de la vida, en cuanto asegura la transmisión cultural; en las sociedades complejas se ha especializado en la instrucción formal, y al mismo tiempo advierte como uno de sus fines el de mantener el contacto con la experiencia directa, estableciendo la continuidad de la teoría con la práctica. * *Es el nexo de la experiencia de participación con las actividades dirigidas a la adquisición de los símbolos culturales el que confiere a la educación moderna su particular función social. * *La idea Deyweniana de la educación es similar a la de Durkheim. Coincide con el proceso de socialización y reconoce la diferenciación histórica de la practica de la educación. * *Pero con respecto a la sociología de la educación Dewey se separa de Durkheim y de Weber para el autor la sociología de la educación se interesa por la descripción de las situaciones educativas y de su evolución. * *Dewey quiere conseguir el equilibrio entre educación indirecta y educación formal. * *Dewey tiene la convicción de que solo la sociedad democrática, en la que vivía, es capaz de realizar en forma plena la educación, entendida como proceso y función social. * * *"La democracia es algo mas que una forma de gobierno". Ratifica la correspondencia perfecta de la sociedad democrática con la naturaleza del proceso educativo. *Dewey procura por evitar el concepto rígido, formalista de la ciencia. * *Para el autor a causa de la estrecha relación entre teoría y práctica, la acción educativa no puede sacarse del concepto, por otra parte errado, como se ha visto, de la ciencia pura. Para Dewey la educación mantiene un aspecto experimental, arriesgadamente pragmático. En el momento de la acción es un arte. * *Para Dewey es imposible construir la ciencia de la educación sobre "técnicas derivadas". * *Para el autor el carácter científico de una ciencia de la educación, es la negación de una ciencia pura, entendida de forma metafísica como reflejo de una sección de lo real, y la afirmación de la naturaleza pragmática, instrumental, del saber científico, terminan por excluir la existencia de un contenido especifico y prefijado de la ciencia de la educación. Ninguna disciplina puede describir de manera completa el fenómeno educativo. * *La ciencia de la educación reconstruye el conjunto, utilizando las informaciones disponibles. * * *"Las ciencias son las fuentes de la ciencia de la educación". * * *Fuentes: *Juan Paulo Ramírez Sánchez. Síntesis filosófica: el pragmatismo. *Miguel Flores Ramírez. Pragmatismo norteamericano y pedagogía *Alexis Grimberg. Desarrollo del pensamiento de John Dewey * * *

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