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Sören Kierkegaard

Sören Kierkegaard nació en 1813 en Copenhague, siendo el menor de los siete hijos de un rico comerciante. Educado con arreglo a rígidas normas religiosas, la revelación de una oscura culpa de su padre le dejó profundamente marcado, hasta el punto de llegar a pensar que sobre su familia pesaba una maldición. * *Se formó en un austero ambiente protestante y fue una persona propensa a la melancolía y la angustia, lo que influyó en el desarrollo de su pensamiento. Debido a su preocupación por el individuo y su afirmación de la superioridad de la existencia sobre la esencia, es considerado el principal precursor del existencialismo. * *En 1830 se matriculó en la Universidad de Copenhague, donde se licenció en 1840 con una tesis titulada Concepto de la ironía. A esa época se remonta también su compromiso con Regina Olsen, con quien romperá al cabo de pocos meses sin un motivo válido. En 1841 asistió en Berlín a las lecciones de Schelling, en las que halla la confirmación de los motivos de su desacuerdo con la filosofía hegeliana. * *El propio Kierkegaard parte de la crítica al sistema de Hegel, a cuyo concepto de espíritu absoluto contrapone al individuo y lo que es irrepetible. Todas sus especulaciones se centran en la dimensión subjetiva del hombre en busca de la verdad. * * *Entre 1843 y 1845 publicó las obras como: * *O lo uno o lo otro- 1843 *El concepto de la angustia- 1844 *Etapas en el camino de la vida -1845 *La enfermedad mortal -1849 *Diario de un seductor y *Temor y temblor. *Partiendo de la experiencia de la angustia que el hombre siente frente a los porqués de su propia existencia, Kierkegaard teoriza tres estadios de maduración espiritual para superar la condición de sufrimiento y de dolor: * *En el primer estadio, el estético, el hombre se refugia en el hedonismo y el mero disfrute del momento; la figura emblemática de esta fase es Don Juan. *El segundo estadio es el ético, simbolizado por la figura del marido que se dedica por entero a los deberes familiares. *El tercer y último estadio, que requiere una decisión radical, un “salto”, es el religioso, sin embargo, la gran paradoja de la religión cristiana consiste en que el hombre, ser finito, aspira a alcanzar la esencia divina, es decir, lo infinito. La vida religiosa no está vinculada a unas creencias ni a una Iglesia, que Kierkegaard, entre otras cosas, rechaza y ataca con dureza, sino que es el abandono a una fe infinita. *Murió en Copenhague en 1855. *

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